jueves, 1 de marzo de 2012

INTEGRALIDAD DE LA FORMACIÓN Y SERVICIOS DE APOYO 2do Momento





deberes y derechos de los estudiantes del sena.


derechos: 
Artículo 2°. El derecho es la facultad que tiene el Aprendiz de hacer
1.lo establecido en las normas vigentes del SENA, sin exclusión por
razones de género, raza, origen familiar o nacionalidad, lengua, religión, opinión política o filosófica.

A. De carácter académico


1.Recibir en el momento de su matrícula, el carné estudiantil

que lo acredite como Aprendiz del SENA.
2. Recibir inducción al momento de ingresar al SENA
3. Acceso a diversas fuentes de conocimiento durante el
proceso de formación
4. Recibir formación profesional, acorde con el programa en el
cual se matriculó, y al crecimiento y desarrollo armónico de
sus dimensiones humanas.
5. Hacer uso apropiado de los ambientes de aprendizaje
(infraestructura, equipos, herramientas, recursos didácticos,
técnicos, tecnológicos, bibliográficos) disponibles para
el aprendizaje
6. Disfrutar de los programas institucionales de bienestar al
Aprendiz, durante el proceso de aprendizaje, conforme a la
normatividad que rija este tema en el SENA
7. Recibir orientación académica y comportamental que estimule
el desarrollo personal y promueva la convivencia social.
8. Ser investigado y sancionado con observancia de las normas
del debido proceso establecidas en este reglamento.
9. Participar en el mejoramiento continuo de los Instructores a
través de los procesos de evaluación.
10. Recibir la certificación que le corresponda, una vez adquiera
las competencias establecidas en el programa de formación.
11. Ser evaluado oportunamente en su proceso de formación con
base en los criterios de evaluación y la ruta de aprendizaje.
12. En caso de que el Aprendiz esté en desacuerdo con la
evaluación de su formación emitida por el Instructor o tutor,
podrá ejercer el derecho a revisión, siguiendo el procedimiento
establecido en este Reglamento.
13. Recibir estímulos, distinciones e incentivos por su espíritu investigativo, habilidades académicas y deportivas, actuaciones culturales y sociales y de servicio a la comunidad.

B. De carácter comportamental:


1. Recibir trato digno y respetuoso por todos los integrantes de
la Comunidad Educativa.
2. Ser escuchado y atendido en sus peticiones, siguiendo el
debido proceso.
3. Expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el
derecho a la educación, al trabajo, a la libertad de expresión
y a la locomoción de los demás integrantes de la comunidad
educativa, sin recurrir a la violencia, causar daños o perturbar
el orden de las sedes del SENA, de los procesos de formación
y  del lugar en el que se adelante el aprendizaje.
4. Usar la indumentaria y los elementos de protección personal
propios del programa de formación profesional, para protegerse de los riesgos.




Deberes del aprendiz SENA
Artículo 4°: Se entiende por deber, la obligación legal, social y moral
que compromete a la persona a cumplir con determinada actuación,
asumiendo con responsabilidad todos sus actos, para propiciar la
armonía, el respeto, la integración, el bienestar común y la seguridad
de las personas y de los bienes de la institución.

A. De carácter académico:
1.Cumplir con todas las actividades propias de su proceso de 
aprendizaje o del plan de mejoramiento, definidas durante su 
proceso de aprendizaje.
2.Participar activamente en las actividades complementarias 
o de profundización, relacionadas con el programa de 
formación, con el fin de gestionar su proceso de formación.
3.Dar a conocer oportunamente al instructor las solicitudes 
o novedades que se le presenten durante el proceso de 
aprendizaje, utilizando medios virtuales y/o físicos.
4.Informar sobre la consecución de contrato de aprendizaje 
o cualquiera de las alternativas para la etapa práctica, 
inmediatamente esto ocurra, a los responsables de apoyar 
este proceso en el Centro de Formación. 
5. Participar en la elaboración y ejecución del Plan de Gestión 
Ambiental del Centro de Formación, colaborando y 
fomentando la necesidad de clasificar y reciclar los desechos, 
conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, 
y no poner en peligro la supervivencia de especies vegetales 
o animales.
6.Acatar las decisiones adoptadas en forma grupal relacionadas 
con su proceso de formación.
7. Asumir con responsabilidad y participar en las actividades 
programadas como salidas, pasantías técnicas, intercambios 
de aprendices a nivel nacional e internacional, así como en 
las demás de carácter pedagógico.
8. Hacer uso apropiado de las herramientas tecnológicas que 
la Entidad pone a disposición, para adelantar el proceso de 
aprendizaje.
9.Ser responsable de gestionar los recursos de información a 
través de las diferentes fuentes de conocimiento, que garantice 
el logro de los resultados de aprendizaje establecidos en el 
programa de formación.
10. Asistir a las reuniones que programe el Centro de Formación 
para seguimiento a las actividades desarrolladas durante el 
período de práctica. La no asistencia a estas reuniones debe 
justificarse mediante excusa comprobable.
11.Respetar los derechos de autor en los materiales, trabajos, 
proyectos y demás documentos generados por los grupos 
de trabajo o compañeros, y que hayan sido compartidos al 
interior de la Plataforma. Sin embargo, con la autorización de 
los creadores se puede hacer uso de cualquier material publicado, dando el crédito a quien generó la idea, a la fuente que se consultó o al recurso en el que se basó la información

B.De carácter disciplinario:

1. Conocer y asumir las políticas y directrices institucionales 
establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA, y 
convivir en comunidad de acuerdo con ellos.
2. Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo 
identifica como Aprendiz SENA, durante su proceso de 
formación, renovarlo de acuerdo con las disposiciones 
vigentes y devolverlo al finalizar el programa o cuando se 
presente retiro, aplazamiento o cancelación de la matrícula.
3. Utilizar la indumentaria y los elementos de protección personal 
dispuestos en los ambientes de aprendizaje, observando 
las condiciones de prevención señaladas por el Instructor o 
Tutor  y organizarlos para ser utilizados exclusivamente en el 
ambiente de aprendizaje requerido.
4. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo, 
las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos 
y herramientas de la entidad o que estén a cargo de 
ésta, respondiendo por los daños ocasionados a éstos 
intencionalmente o por descuido, debidamente comprobados.
5. Actuar siempre teniendo como base los principios y 
valores para la convivencia; obrar con honestidad, respeto, 
responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad 
con la totalidad de los integrantes de la comunidad educativa 
y  expresarse con respeto, cultura y educación, en forma 
directa o a través de medios impresos o electrónicos (como 
foros de discusión, Chat, correo electrónico, blogs, etc.).
6. Hacer uso apropiado de los espacios de comunicación y 
respetar a los integrantes de la comunidad educativa, siendo 
solidario, tolerante y veraz en la información que se publique 
en medios impresos o digitales; abstenerse de enviar material 
multimedia que contenga imágenes, videos o grabaciones 
que no sean objeto de las actividades de aprendizaje.
7.Informar al instructor, coordinador, directivo o personal de 
apoyo, cualquier irregularidad que comprometa el buen 
nombre y normal marcha del Centro de Formación de la 
entidad y de la comunidad educativa, o que considere 
sospechosa dentro de la Institución y en los ambientes de 
aprendizaje, permitiendo una actuación oportuna, preventiva 
o correctiva. 
8.Respetar la dignidad, intimidad e integridad de los miembros 
de la comunidad educativa SENA.
9. Respetar los bienes y elementos de propiedad de los 
integrantes de la comunidad educativa y del SENA.
10.Abstenerse de realizar o apoyar actos que limiten o afecten 
el derecho a la educación o la locomoción de la comunidad 
educativa del SENA, como impedir el acceso a funcionarios y 
8 Ir a contenido 9aprendices a los centros de formación y demás instalaciones 
del SENA.
11. Presentar siempre las mejores condiciones de aseo y pulcritud 
personal.
12.Enaltecer y  respetar los símbolos patrios e institucionales.
13. No usar expresiones grotescas en foros de discusión, 
mensajes, anuncios, tanto generales como en grupos de 
trabajo
14.En caso de pérdida de carnet el aprendiz debe formular la 
denuncia correspondiente, tramitar el duplicado y cancelar 
el valor respectivo en tesorería con base en la normatividad 
dada por Dirección General.
15.Denunciar tratos, propuestas, o actos inmorales de parte de 
cualquier funcionario y de cualquier miembro de la comunidad 
educativa.
16. Suscribir oportunamente el Acta de compromiso como Aprendiz SENA y/o como Aprendiz usuario de Tecnoparque o Tecnoacademia, elaborada por la Dirección General de la entidad.


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